El departamento de francés está compuesto por las profesoras Dª Elena López y Dª Raquel Álvarez, que será además la jefa de departamento








télécharger 0.88 Mb.
titreEl departamento de francés está compuesto por las profesoras Dª Elena López y Dª Raquel Álvarez, que será además la jefa de departamento
page1/29
date de publication08.06.2018
taille0.88 Mb.
typeDocumentos
ar.21-bal.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   29

1ºESO(Bil)




FRANCÉS
1º ESO BILINGÜE
PROGRAMACIÓN

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS

El departamento de francés está compuesto por las profesoras Dª Elena López y Dª Raquel Álvarez , que será además la jefa de departamento.
Marco Legal
El marco legislativo que permite la confección de la presente Programación Didáctica para el presente curso académico 2015-2016 es el siguiente:


  1. De ámbito nacional:

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

  1. De ámbito autonómico:

    1. Para la Etapa de Educación Secundaria (Obligatoria y Post-obligatoria):

  • Ley 17/2007 de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA).

    1. Para la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.):

  • Decreto 231/2007, de 31 de julio (BOJA de 8 de agosto de 2007), por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.

  • Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.

  • Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la Ordenación de la Evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  1. De régimen interno:

  • El Plan de Centro y Reglamento para la Ordenación y Funcionamiento del Centro (ROF).

  • Los Proyectos Curriculares de Etapa (Secundaria Obligatoria y Bachillerato).


INTRODUCCIÓN

En el marco de una sociedad en la que las tecnologías de la información han ampliado las posibilidades de comunicación e intercambio, tanto en el plano sociocultural y socioeconómico como en el de las relaciones interpersonales, en un contexto sociopolítico en el que nuestro país participa en el proceso de construcción europea, el conocimiento de una o varias lenguas extranjeras se considera una prioridad. Nuestros alumnos deben pues adquirir una competencia lingüística que responda a las necesidades de una realidad plurilingüe y multicultural.

Por otra parte, el aprendizaje de una o varias lenguas extranjeras permite acceder a otras culturas y formas de vida, favoreciendo el desarrollo de la consciencia intercultural, y fomentando el respeto y el interés hacia otros países y los hablantes de otras lenguas. Por eso, consideramos que el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera en esta etapa educativa conlleva un claro componente actitudinal, en la medida en que contribuye a desarrollar actitudes positivas y receptivas hacia otras lenguas y culturas, al mismo tiempo que supone una actividad mental muy valiosa que incide directamente en la comprensión y el dominio de la lengua propia.

Tal como se establece en el currículo oficial, el objeto de esta materia en la etapa de Educación secundaria obligatoria será pues el aprendizaje de las destrezas discursivas que pueden tener lugar en ámbitos diversos. De entre éstos cabe destacar: el ámbito de las relaciones personales, que incluye las relaciones familiares y las prácticas sociales habituales; el ámbito educativo, relacionado con las situaciones y acciones cotidianas en el centro escolar; el académico, relacionado con los contenidos de la materia y de otras materias del currículo; el público, que abarca todo lo relacionado con la interacción social cotidiana o laboral; y el de los medios de comunicación.

Así pues, lo que se pretende a través de esta materia es favorecer la adquisición de la competencia comunicativa que se desarrollará a través de la realización de tareas de comunicación que requieran la práctica sistemática de las destrezas comunicativas de producción (hablar, conversar y escribir) y de recepción (escuchar y leer). En definitiva, esta etapa debe suponer un punto de partida sólido para continuar, de forma progresivamente autónoma, con un aprendizaje que ha de durar toda la vida. Los contenidos se presentan agrupados en bloques en relación a tres ejes que poseen características y necesidades específicas en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje: las habilidades lingüísticas; los elementos constitutivos del sistema lingüístico, su funcionamiento y relaciones y la dimensión social y cultural de la lengua extranjera.

Las habilidades lingüísticas se recogen en el bloque 1, Escuchar, hablar y conversar y en el 2, Leer y escribir. Ambos incluyen los procedimientos, entendidos como operaciones que permiten relacionar los conceptos adquiridos con su realización en actividades de comunicación, que desarrollan el saber hacer. Las habilidades orales y escritas se presentan por separado ya que, aunque el lenguaje oral y el escrito son dos manifestaciones de una misma capacidad y en los procesos tanto de aprendizaje como de uso, el hablante se apoya en uno u otro indistintamente, cada uno exige diferentes habilidades y conocimientos.

En esta etapa se da una importancia relevante a la comunicación oral, por lo que el primer bloque se centra en desarrollar en alumnos y alumnas la capacidad para interactuar en estas situaciones, y se incide en la importancia de que el modelo lingüístico de referencia oral provenga de un variado número de hablantes con el fin de recoger, en la mayor medida posible, las variaciones y los matices. De ahí la fuerte presencia en el currículo del uso de los medios audiovisuales convencionales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

El bloque Leer y escribir incorpora también los procedimientos necesarios para desarrollar la competencia discursiva en el uso escrito. En Lengua extranjera los textos escritos son modelo de composición textual y elementos de práctica y aportación de elementos lingüísticos. La observación de las manifestaciones orales y escritas de la lengua que se está aprendiendo y su uso en situaciones de comunicación, permiten elaborar un sistema conceptual cada vez más complejo acerca de su funcionamiento y de las variables contextuales o pragmáticas asociadas a la situación concreta y al contenido comunicativo. Éste es el objeto del bloque 3, Conocimiento de la lengua. El punto de partida serán las situaciones de uso que favorezcan la inferencia de reglas de funcionamiento de la lengua y que permitan a alumnos y alumnas establecer qué elementos de la lengua extranjera se comportan como en las lenguas que conocen y qué estrategias les ayudan a progresar en sus aprendizajes, de manera que desarrollen confianza en sus propias capacidades.

Por su parte, los contenidos del bloque 4, Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural, contribuyen a que el alumnado conozca costumbres, formas de relación social, rasgos y particularidades de los países en los que se habla la lengua extranjera, en definitiva, formas de vida diferentes a las suyas. Este conocimiento promoverá la tolerancia y aceptación, acrecentará el interés en el conocimiento de las diferentes realidades sociales y culturales y facilitará la comunicación intercultural porque las lenguas son portadoras de contenidos, rasgos y marcas de las culturas de las cuales son el medio de expresión. En definitiva, para la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria la finalidad es la de contribuir a la adquisición y aprendizaje de la lengua francesa como instrumento de comunicación.

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO DE LA ETAPA

La Educación Secundaria Obligatoria coincide con uno de los períodos más importantes y críticos del desarrollo personal: la adolescencia. Toda una experiencia, apasionante y compleja, llena de importantes cambios físicos, personales y sociales. Este torrente de cambios influye de manera notable en el carácter de los chicos y las chicas, en su comportamiento y, por supuesto, en el rendimiento escolar.

Cada niño y cada niña poseen unas pautas y un ritmo individual de crecimiento, determinado por su ámbito sociocultural, que marca las diferencias y la diversidad en un mismo nivel de desarrollo. Sin embargo, será útil repasar de forma muy general los rasgos que definen la personalidad en esta etapa de la adolescencia.

- Aceleración del desarrollo físico

La pubertad se manifiesta con fuertes e imparables cambios físicos: aumentan la estatura y el peso, cambia la voz, tienen lugar importantes cambios en los órganos sexuales, aparece vello corporal y facial, se desarrollan los senos… Chicos y chicas viven este proceso preocupados por su imagen, lo que afecta, en ocasiones, a su autoestima.

- Conflictos emocionales y egocentrismo

No es fácil abandonar definitivamente la infancia; al adolescente le encantaría ser mayor, pero le asustan y le desconciertan los rápidos cambios que experimenta. No es extraño, por tanto, que se produzcan irregularidades en su temperamento o que experimente fuertes emociones y sentimientos; todo ello, además, vivido generalmente con un marcado egocentrismo.

- Gran desarrollo de las capacidades intelectuales y cognitivas

Con el inicio de la pubertad, comienza a despertarse el pensamiento abstracto o formal, es decir, se desarrolla la capacidad para empezar a pensar de forma más científica y reflexiva. Chicas y chicos serán cada vez más capaces de realizar actividades que impliquen procesos de argumentación, formulación y comprobación de hipótesis y resolución de problemas.

En este aspecto, el papel del profesor es esencial puesto que debe proponer a los alumnos situaciones que supongan la elaboración de hipótesis, el uso de estrategias, etc. En el caso de la lengua extranjera, este tipo de experiencias tendrán relación con el funcionamiento de la lengua extranjera, guiando al alumnado hacia la comprobación sistemática de las hipótesis establecidas.

- Cambios en las relaciones sociales

En este período se produce una progresiva emancipación del ámbito familiar y aparece con fuerza el sentido de la amistad y del grupo. Los adolescentes comenzarán a compartir, con mayor intensidad, metas, intereses y valores comunes. Es el momento en que igualan su forma de vestir, las formas de expresión, los gustos musicales, etc., y empiezan a mostrar interés por el sexo.


CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Antes de concretar cómo contribuye la materia de FRANCÉS al desarrollo de las competencias básicas, consideramos oportuno detenernos a analizar, en primer lugar, ¿qué, cuántas y cuáles son las competencias básicas?

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   29

similaire:

El departamento de francés está compuesto por las profesoras Dª Elena López y Dª Raquel Álvarez, que será además la jefa de departamento iconL’imagination est la plus scientifique des facultés, parce que, seule, elle
«L’histoire des demeures». En espagnol : «La historia de las viviendas». En espagnol, IL y a plusieurs mots pour désigner les demeures...

El departamento de francés está compuesto por las profesoras Dª Elena López y Dª Raquel Álvarez, que será además la jefa de departamento iconExcursions facultatives au depart des hotels de playa de las americas
«Vilaflor», le plus haut village d'Espagne, et enfin au Parc National de las Canadas del Teide, classé au patrimoine mondial de l’Humanité...

El departamento de francés está compuesto por las profesoras Dª Elena López y Dª Raquel Álvarez, que será además la jefa de departamento iconCollaborateurs : zaida muxi et raquel rolnik

El departamento de francés está compuesto por las profesoras Dª Elena López y Dª Raquel Álvarez, que será además la jefa de departamento iconDicionário de francês portuguêS

El departamento de francés está compuesto por las profesoras Dª Elena López y Dª Raquel Álvarez, que será además la jefa de departamento iconTraductora ingléS, castellano, catalan > francéS

El departamento de francés está compuesto por las profesoras Dª Elena López y Dª Raquel Álvarez, que será además la jefa de departamento iconL’hôtel Ravella ouvrira le 11 février prochain à Las Vegas, sous...
«by night», shows bien rodés. Cette atmosphère est unique. Las Vegas, magnifique machine, brille de tous ses feux. Et sait surprendre...

El departamento de francés está compuesto por las profesoras Dª Elena López y Dª Raquel Álvarez, que será además la jefa de departamento iconSan cristobal de las casas

El departamento de francés está compuesto por las profesoras Dª Elena López y Dª Raquel Álvarez, que será además la jefa de departamento iconModifications demandées par l’acquéreur
...

El departamento de francés está compuesto por las profesoras Dª Elena López y Dª Raquel Álvarez, que será además la jefa de departamento iconCommuniqué de presse
«Naissance d’un musée» sera accompagnée d'un programme varié de conférences-débats, de visites guidées et d'ateliers. Un ouvrage...

El departamento de francés está compuesto por las profesoras Dª Elena López y Dª Raquel Álvarez, que será además la jefa de departamento icon1 L’ensemble de la structure sera dimensionnée par un bureau d’étude...








Tous droits réservés. Copyright © 2016
contacts
ar.21-bal.com